Nuestro Servicio considera como ejes fundamentales de la Atención de la madre y su bebé dos conceptos que constituyen la base de nuestra visión institucional: la seguridad del paciente y el derecho a ser atendidas tal como lo expresa la Ley Nacional n° 25.929 de Parto Respetado.

En el Sanatorio de los Arcos orientamos nuestro accionar hacia prácticas seguras y de probada eficacia. Y desde el derecho de los padres a ser debidamente informados sobre las posibles intervenciones y de ser tratados con respeto, adherimos a los siguientes contenidos expresados en dicha Ley:


Derechos de la madre durante el parto y post parto:

  1. A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que puedan tener lugar.
  2. A ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado garantizando su intimidad.
  3. A ser considerada como persona sana de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  4. A ser informada sobre la evolución de su parto y el estado de su hijo o hija.
  5. A estar acompañada por una persona de su elección y confianza.
  6. A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en la institución siempre y cuando el bebé no requiera cuidados especiales, en cuyo caso los padres también podrán tener acceso y contacto con el recién nacido.
  7. A ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar e información sobre su cuidado.

Derechos de la madre y el padre del recién nacido en situación de riesgo:

  1. A ser informados en forma comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso de evolución de la salud de su hijo o hija.
  2. A tener acceso continuo a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita.
  3. A que se facilite la lactancia materna.
  4. A recibir información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Plan de parto

Si tiene previsto presentar un Plan de Parto informe previamente a su equipo de cabecera (médico obstetra y obstétrica). Posteriormente contáctese al (011) 4778-4570 para concertar una entrevista con los responsables de los Servicios de Obstetricia y Neonatología a fin de evaluar y consensuar dicho Plan de acuerdo a las normas de atención vigentes en la Institución.