De acuerdo al Decreto 367/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, corresponde cobertura de ART a trabajadores que hubiesen contraído COVID 19 en el desempeño de sus actividades laborales, siempre que las mismas se encuentren en el listado de “actividades esenciales” expresamente autorizadas.

¿Qué hacer si un trabajador contrae COVID 19?

Una vez que el empleado es diagnosticado, deberán comunicarse al CEM (Centro de Emergencias Médicas) 0800-666-2000, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para consultar qué documentación se requiere presentar para realizar la denuncia.

Es importante aclarar que las denuncias por COVID 19 se gestionan mediante la presentación de la documentación detallada a continuación, y no telefónicamente.

La misma deberá ser enviada a la casilla de mail: certificadoscovid@swissmedical.com.ar

¿Qué información requeriremos?

  • Datos básicos para la identificación del Empleador y del Empleado.
  • Presentación de los siguientes certificados e información adicional:
    1. 1- Certificado de hisopado positivo, emitido por una entidad sanitaria incluida en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (R.E.F.E.S.), firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente, o Certificado SISA.
      Aclaración: El certificado positivo que se presente deberá ser generado por una entidad inscripta R.E.F.E.S o en su defecto se podrá presentar el Certificado SISA (SISA – Sistema integrado de información sanitario argentino). La Resolución no exige el certificado SISA, pero podrá ser solicitado cuando la empresa presente un certificado incompleto (sin firma y matricula del médico que lo emite).
    1. 2- Certificado emitido al Empleado por parte del Empleador que justificaba la realización de actividad esencial (de acuerdo con lo establecido en los términos del artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20 y normas complementarias). Podrás descargar la nota modelo al pie de la comunicación.
    1. 3- Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas durante el aislamiento. Podrás descargar la nota modelo al pie de la comunicación.
    1. 4- Formulario de denuncia (podrás generarlo desde la Oficina Virtual o por formulario).
    1. 5- Certificado Único de Circulación habilitante.

¿Qué cobertura brindará la ART?

  • Cobertura prestacional de internación o aislamiento, según corresponda.
  • Reintegro de haberes por los días no trabajados a consecuencia de la enfermedad correspondientes a la ART. Dentro del marco establecido en el Art. 13 de la Ley N° 24.557, Art. 6 Decreto 1694/09 y Art. 10 de la Ley N° 27.348.
  • Atención y seguimiento médico durante todo el periodo de tratamiento.
  • Provisión gratuita de medicamentos, entre otros servicios.

¿Cómo es el proceso de alta del trabajador?

El alta laboral de cada trabajador aplicará en función a los protocolos de ministerios de salud de cada jurisdicción. Por lo tanto, los trabajadores podrán ser rehisopados o no dependiendo del procedimiento de cada protocolo.

Una vez que el paciente tiene el alta epidemiológica, será contactado para el alta médico laboral definitiva. Luego de brindada el alta definitiva por la ART, el trabajador podrá reincorporarse a sus tareas laborales. Tené en cuenta que estos procedimientos son dinámicos y pueden ser modificados en función de cambios establecidos en los protocolos ministeriales.

Decargá los protocolos y las cartas modelo mencionadas en este procedimiento aquí.