De acuerdo al Decreto 367/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, corresponde cobertura de ART a trabajadores que hubiesen contraído COVID 19 en el desempeño de sus actividades laborales, siempre que las mismas se encuentren en el listado de “actividades esenciales” expresamente autorizadas.

¿Qué hacer si uno de tus empleados contrae COVID 19?

Una vez que el empleado es diagnosticado, debés comunicarte al CEM (Centro de Emergencias Médicas): 0800-666-2000, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para realizar la denuncia correspondiente.

¿Qué información requeriremos?

  • Datos básicos para la identificación del Empleador y del Empleado
  • Presentación de los siguientes certificados e información adicional:
    1. Certificado de hisopado positivo, emitido por una entidad sanitaria incluida en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (R.E.F.E.S.), firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.
    1. Certificado emitido al Empleado por parte del Empleador que justificaba la realización de actividad esencial (de acuerdo con lo establecido en los términos del artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20 y normas complementarias).
    1. Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante el aislamiento.

¿Qué cobertura brindará la ART?

  • Cobertura prestacional de internación o aislamiento, según corresponda
  • Salario del empleado por los días no trabajados a consecuencia de la enfermedad.
  • Atención y seguimiento médico durante todo el periodo de tratamiento.
  • Provisión gratuita de medicamentos, entre otros servicios.

¿Cómo es el proceso de alta del Empleado?

A los 21 días, se realiza un hisopado de control. Si el resultado es negativo, se convoca al empleado para realizar el alta laboral en forma presencial. Si el hisopado continúa siendo positivo, se extiende la licencia y los controles hasta que el resultado sea negativo.