Denuncia del Accidente

Los formularios serán entregados al empleador al momento de la contratación, también podrá imprimirlos desde nuestra página Web o solicitar al 0800 de Atención a clientes quien le remitirá por correo postal los mismos.

La denuncia y Solicitud de Atención se realiza por triplicado, una queda en poder del empleador, otra se le da al accidentado y una tercera debe ser remitida a SMG ART ya sea por:

  • Vía Mail: denunciasdeaccidente@smg.com.ar
  • Vía telefónica: 0800-666-2000
  • Personalmente en nuestras oficinas.
  • Vía correo postal a Av. Corrientes 1891 5° piso, (C1045AAA) Capital Federal.

Todos los campos tanto de los formularios de Denuncia de Accidente como de Solicitud de Atención deben ser completados en su totalidad.

Según la legislación vigente Ud. cuenta con 48 hs. para realizar la denuncia correspondiente.

Se denomina accidente in itínere al suceso ocurrido en el trayecto DIRECTO entre su lugar de trabajo y su domicilio (y viceversa). La exposición civil le será solicitada siempre y cuando hubiera habido intervención policial en el hecho denunciado. Asimismo puede existir alguna jurisdicción policial que se niegue a tomar la exposición. Ante dicha situación solicitamos por favor nos informe a efectos de dejar constancia de esto.

Todos los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales deben ser denunciados sin excepción, en estos casos además de la denuncia deberán adjuntar el certificado de alta médica.

Ud. deberá derivar al trabajador para su atención a su Obra Social siempre y cuando la patología denunciada por el paciente no sea de índole netamente laboral. Asimismo SMG ART en caso de atender un trabajador con una patología inculpable o preexistente será el encargado de derivarlo a la obra social.

La ART solventará los gastos médicos (si hubiere) y de sepelio. Asimismo de constatarse la veracidad del accidente de trabajo se indemnizará a los derechohabientes una vez presentada la documentación que los acredite como tal.

El empleado debe ser derivado a la ART a la cual estaba afiliado al momento del accidente.

Si, deberá presentar el alta médica o certificados correspondientes que le hayan entregado al empleado.

La ART no le informará inmediatamente sino que recibirá una copia del alta en el transcurso de los siguientes 15 días. Independientemente de esta situación Ud. no deberá dejar ingresar a ningún trabajador a retomar sus tareas si antes no le presentará el ALTA MÉDICA debidamente firmada tanto por el médico como por el mismo trabajador.

SMG ART le informará al empleador detalles de partes médicos y próxima consulta a través de los siguientes canales de atención:

Se deberá solicitar anulación del mismo a través de una nota en hoja membretada indicando los motivos de la anulación. En la misma debe constar el nombre y apellido del trabajador, CUIL, fecha de siniestro y firma del Dpto. de Recursos Humanos u apoderado de la empresa. La misma deberá enviarse vía correo postal al Departamento de Prestaciones sito en Av. Corrientes 1891 5° piso, (C1045AAA) Capital Federal.

La ART le cubre todos los gastos erogados con relación a su accidente sufrido como ser la atención médica, traslados, medicamentos, etc.

No, hasta el alta médica Ud. no puede realizar ningún tipo de actividad laboral.

Si, Ud. deberá presentar el comprobante del mismo y la ART procederá al reintegro.

En estos casos, este material será provisto por SMG ART directamente al prestador médico que asista al accidentado.

Es necesaria la colaboración tanto del empleador como del trabajador para corroborar la veracidad del hecho denunciado.

No, de no recibir carta de rechazo significa que el mismo fue aceptado.

La recalificación profesional es el proceso de reubicación para los trabajadores que por las características del accidente no puedan retomar sus tareas dentro del mismo puesto que poseían antes del momento del accidente. El mismo consiste en una evaluación del paciente y una visita a la empresa para la búsqueda de otro puesto de trabajo.

Los medicamentos requeridos para el tratamiento del accidente laboral deben ser provistos por el prestador médico. En caso contrario, deberá solicitar al profesional que le extienda una receta donde figuren: Nombre, Apellido y DNI del accidentado y el nombre de SMG ART. Podrá dirigirse con esta receta, la denuncia de accidente o constancia de baja médica y su DNI a cualquiera de las más de 8000 farmacias distribuidas en todo el país.
Para saber a qué farmacia debe dirigirse llámenos al 0-800-999-CALL (2255).

Siempre se debe informar simultáneamente al empleador y a la ART todo aquel cambio de domicilio que se realice sobre todo en periodo de baja médica por accidente laboral.