Los traumatismos de cráneo (golpes en la cabeza) son una causa frecuente de consulta a guardia. Son dos veces más frecuentes en los varones que en las niñas. Las lesiones no intencionales por colisiones con vehículo a motor son la principal causa de lesión grave. Las caídas son la primera causa a todas las edades.

La mayoría de los niños, incluso los que se hospitalizan, se recuperarán sin secuelas, pero en una minoría pueden presentar complicaciones como convulsiones, dificultades del aprendizaje, alteraciones motoras, trastornos emocionales y de conducta. Su evolución y pronóstico dependen del tratamiento oportuno y la rapidez en instaurar el tratamiento adecuado.

Debe ser valorado inicialmente por un médico luego de un traumatismo, en especial si se produce a mayor altura que la del niño, con mecanismo de inercia (caída desde la bicicleta, patín u otro medio de locomoción). En la consulta se valorara el riesgo de desarrollar lesiones dentro del cráneo y se realizaran estudios en casos determinados.

¿Siempre requiere estudios de imagen un traumatismo?

No. Los niños requerirán según su edad, síntomas y mecanismo de traumatismo la realización de una radiografía de cráneo, tomografía de cráneo o ningún tipo de imagen. El uso criterioso de los métodos de imagen es fundamental para evitar irradiar innecesariamente a los niños.

¿Puede mi hijo dormirse luego de un traumatismo de cráneo?

Es frecuente que luego del traumatismo de cráneo los niños presenten sueño, en especial causado por el stress de la situación y porque muchas veces entre la consulta y el regreso al domicilio el niño no duerme su siesta habitual o se acuesta más tarde de lo usual. Si la valoración inicial por el medico fue normal y fueron referidos a su domicilio, el niño puede dormir manteniendo la precaución de controlar cada 3 o 4 horas que despierten con facilidad. Esto debería realizarse durante las 24 horas posteriores al golpe.

¿Cuándo debo volver a la guardia?

Se debe consultar nuevamente a la guardia si luego de un traumatismo de cráneo, con una valoración inicial normal, el niño/niña:

  • Está adormecido, no despierta cuando lo llama o pierde la conciencia
  • Vomita más de dos veces
  • Tiene dolor de cabeza que no mejora con analgésicos o empeora
  • Está muy irritable o con llanto persistente y no lo puede calmar
  • Tiene movimientos tipo sacudidas (convulsiones)
  • Tiene debilidad en brazos o piernas
  • Inestabilidad al caminar o sentarse
  • Tiene asimetría en la sonrisa o en los ojos

Dra. Carina Maciá MN 145.913
Dra. Lucía Fain MN 130.628
Dr. Ariel Almada MN 116.474