URGENCIAS Y EMERGENCIAS 0800-777-7800 24 hs, todos los días.
TURNOS 0810-333-8876 Lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 8 a 14 hs.
URGENCIAS Y EMERGENCIAS 0800-777-7800
TURNOS 0810-333-8876

Aspectos generales sobre la vacunación

¿Por qué vacunarme contra la gripe?

La gripe es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización e, incluso, en ciertas ocasiones, provocar la muerte. Cada temporada de gripe es diferente, y la infección puede afectar a las personas de distintas formas. Aún las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la gripe y contagiar a otros el virus. La vacuna anual contra la gripe estacional es, hasta el momento, la mejor manera conocida de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otros.

¿Por qué debo vacunarme contra la gripe todos los años?

Se necesita una vacuna contra la gripe todas las temporadas ya que, por un lado, la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo, y por otro, debido a que los virus de la gripe cambian constantemente, la fórmula de la vacuna se revisa todos los años y, a veces, se actualiza para que sea efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la gripe?

La vacunación contra la gripe no sólo puede evitar que se contraiga la enfermedad, sino que también reduce los riesgos de hospitalización asociados a ella. Además, la vacunación es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, y ayuda a proteger a las mujeres y a los bebés durante y después del embarazo.

La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas.

¿Puedo contraer gripe estacional aunque me haya vacunado?

Sí, porque factores como la edad y el estado de salud de quien se vacuna, inciden en la capacidad de la vacuna para brindar protección. Por otra parte, la eficacia de la vacuna aumenta cuando los virus incluidos en ella y los virus de la gripe en circulación coinciden bastante. Caso contrario, la eficacia disminuye, pero aun así puede proteger a muchas personas y evitar las complicaciones de la gripe, ya que brinda algo de protección “cruzada” contra diferentes virus relacionados.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la gripe no presenta problemas, aunque pueden aparecer algunos de los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección.
  • Fiebre (pocos grados).
  • Dolores.

Estos efectos secundarios, pueden comenzar poco después de la vacunación, pero son leves y duran poco tiempo.