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Urgencias y
emergencias

¿Cómo actuar frente a una posible emergencia médica?

Una emergencia médica es aquella situación donde existe un riesgo real para la vida del paciente o víctima y en consecuencia requiere de atención médica inminente. Si, en cambio, el riesgo es potencial hablamos de urgencia y la atención deberá brindarse a la brevedad. Cuando se trata de una situación que a priori no presenta riesgo de vida ni evidencia necesidad de concurrir a un centro de salud, estaremos en presencia de una consulta médica.

En el caso de un paciente agudamente enfermo, con signos inequívocos de gravedad como pueden ser la dificultad para respirar o hablar, presencia de color azulado en los labios, deterioro del nivel de conciencia o ausencia de respuesta cuando le hables o estimules, procedé del siguiente modo:

  1. Intentá mantener la calma. Vos sos la persona más adecuada para ayudar, más aún si está solo.
  2. Comunicate al 0800-777-7800, o en CABA al 4344-1500 Coordinación de Urgencias de Swiss Medical Group.
  3. Informá el número de teléfono del cual llamás como re-aseguro frente a un eventual corte de la comunicación.
  4. Informá con precisión la dirección donde se encuentra el paciente (piso, departamento, etc.).
  5. Informá con claridad los síntomas que el paciente refiere o los signos que se observan. No el diagnóstico médico.
  6. Adicionalmente, informá datos del paciente como edad, nombre, apellido, número de afiliado.
  7. Mientras se recaban estos datos la unidad es despachada por otros operadores.
  8. El operador te brindará, si corresponde, instrucciones de pre-arribo para mitigar el cuadro o sus complicaciones. Seguí atentamente estas indicaciones.
  9. El operador te indicará tiempo estimado de demora.
  10. No dudes en llamar nuevamente si percibís cambios en el estado del paciente.
Recordá que una consulta a tiempo con el médico personal es siempre más beneficiosa que una atención de emergencia en domicilio.

Atención médica a domicilio

Alentamos, mediante las siguientes recomendaciones, la utilización racional de los recursos humanos y físicos puestos a su disposición en la atención médica en domicilio y en guardias ambulatorias.

  1. La mayoría de las consultas médicas en época invernal están relacionadas con infecciones de la vía respiratoria de origen viral y, por lo general, no revisten carácter de urgencia en personas previamente sanas.
  2. Intentá contactar a tu médico personal, quien conoce tus antecedentes clínicos, o el de tus hijos, y podrá orientarte sobre la conducta a seguir.
  3. Solicitá un médico en domicilio cuando no puedas contactar a tu médico, o te encuentres imposibilitado para trasladarte hacia un centro de salud.
  4. No te automediques.
  5. Respetá el esquema de vacunación recomendado por tu médico.
  6. Si te contactás con nuestro centro de urgencias y emergencias, el operador te pedirá detalles acerca de los síntomas para ordenar el sistema de prioridades y adecuar los tiempos de respuesta médica, según el nivel de riesgo. Describí el cuadro clínico con la mayor claridad posible, evitando exageraciones. Nuestros operadores están entrenados y cuentan con el soporte de profesionales médicos para ayudarte a superar la contingencia.

Es nuestro interés brindarte el mejor servicio posible, pero en épocas de alta demanda, es necesaria no sólo la adecuación de la estructura asistencial sino también la toma de conciencia de esta problemática por parte de todos los usuarios.


Guardia ágil, sala de espera virtual

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