Prevención


Novedades


Info. Servicios


Sociales


Prevención | Swiss Medical News

Conociendo más sobre artritis reumatoidea

Artritis_boletin

¿Qué es la artritis reumatoidea (AR)?

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica, de mecanismo autoinmune y causa incierta. El sistema inmunológico, encargado de proteger al cuerpo de infecciones, tiene participación activa en la enfermedad y en el daño que la AR ocasiona en las articulaciones, pudiendo conllevar también el de órganos o tejidos.

La artritis consiste en la inflamación de la membrana sinovial, que recubre las articulaciones, puede presentarse en una o más de éstas o incluso en todo el cuerpo.

Se manifiesta a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 30 y 50 años, y tiene mayor prevalencia en mujeres.

¿Cuál es la causa de la AR?

Se desconoce la causa de la AR. El dolor y los síntomas de la AR ocurren cuando el sistema inmunológico ataca el revestimiento sano de sus articulaciones. Los médicos no saben con seguridad por qué se produce este mecanismo.

¿Cuáles son las zonas del cuerpo más afectadas?

Artritis nota 

Principales signos y síntomas

  • Articulaciones doloridas, calientes e hinchadas. Debilidad o sensibilidad.
  • Rigidez de las articulaciones, que generalmente empeora por la mañana al despertar y después de un tiempo de inactividad.
  • Fatiga corporal, fiebre o pérdida de peso.
  • Nódulos subcutáneos, enrojecimiento evanescente en la piel.
  • También son comunes: boca seca, sensación de hormigueo y a veces, alteraciones anatómicas.

Cuatro mitos sobre la artritis reumatoidea

  1. Si realizo ejercicios físicos voy a tener más dificultades para moverme.

Falso: las personas con artritis u otras enfermedades reumáticas pueden realizar ejercicios con movilización controlada, el asesoramiento debe estar a cargo de un/a reumatólogo/a. Esto te ayudará a evitar realizar ejercicios que exijan las articulaciones doloridas, lesionadas o muy inflamadas.

Consultá siempre con tu médico/a antes de comenzar a hacer ejercicios.

  1. Mi sobrepeso no tiene ningún impacto en mi artritis.

Falso: la sobrecarga de peso, tengas o no AR, siempre repercute sobre tus articulaciones, y en el caso de tener AR, es doblemente recomendable bajar de peso.

  1. El dolor es una parte inevitable de mi vida desde que tengo AR, no tiene sentido ocuparme de ello.

Falso: los dolores son una parte inevitable de la vida, lo diferente es saber cómo afrontarlos. Y la forma en que se los sobrelleva, varía según cada persona. El dolor y la discapacidad relacionados con la AR pueden afectar tu trabajo y tu vida familiar. El grado en que la AR afecta tus actividades cotidianas dependerá en parte de cuán bien puedas hacer frente a la enfermedad.

  1. El acto sexual podría causar episodios agudos de dolor.

 Verdadero: aunque, si la AR se trata oportunamente y en forma sostenida, no cabe duda

de que es posible llevar una vida sexual sana y satisfactoria. Vos y tu pareja pueden aprender a adaptarse y comunicarse de modo que el deseo aumente, la experiencia sea gratificante e incluso, la relación mejore.

Si no logras sortear el miedo o tenés bajo deseo de un acercamiento íntimo, lo importante es que converses con tu pareja, hay muchos modos de vincularse afectiva y sexualmente.

También podés consultar con tu médico por las causas de tu falta de deseo, ellas pueden ser múltiples, como por ejemplo: efectos adversos de la medicación, comorbilidades (Sjogren), dolor y aspectos emocionales (depresión, temor, vergüenza, baja autoestima).

Cuanto antes se realice el diagnóstico, mejor será el pronóstico de la enfermedad, ya que posibilitará iniciar el tratamiento a tiempo y detener la inflamación y el daño articular, lo que mejorará la calidad de vida.

Programa de Artritis Reumatoidea

Comunicate con nosotros al 0810-333-6800 opción 3.

El ACV puede prevenirse y tratarse

El accidente cerebrovascular o ACV es una enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro. Ocurre cuando se obstruye una arteria cerebral con la consecuente falta de irrigación del cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de una de esas arterias y sangrado cerebral (ACV hemorrágico). Sin oxígeno y sangre las neuronas mueren, dependiendo de la zona afectada y a la rapidez con la que se instaura tratamiento los sobrevivientes a un ACV pueden tener alteraciones en la movilidad, el lenguaje, la visión o el pensamiento. El ACV es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo. Afecta a aproximadamente 15 millones de personas anualmente y 2 de cada 100 personas en la Argentina es sobreviviente de un ACV.

¿Cómo prevenirlo?

La gran mayoría de los pacientes con esta afección tienen factores predisponentes o “factores de riesgo” que son tratables, disminuyendo la chance de que un paciente tenga un ACV o un infarto cardíaco. Para prevenirlo es necesario:

  • Evitar la hipertensión manteniendo la presión arterial por debajo de 140/90.
  • Reducir el colesterol y el azúcar (diabetes) con controles periódicos con tu médico de cabecera.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicio de manera moderada. Por ejemplo, caminar 30 minutos por día, disminuye el riesgo de contraerlo.
  • Comer dieta rica en verduras, frutas y pescado con menor consumo de carnes rojas, embutidos y frituras.
  • Evitar el cigarrillo.
  • Consumo moderado de alcohol: máximo una medida por día (200ml de vino, un porrón de cerveza).
  • Evitar el consumo de drogas.
  • Conocer los síntomas y actuar rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

Sus síntomas en general aparecen de manera súbita. Los más frecuentes son:

  • Debilidad o falta de sensibilidad de la cara, brazo o pierna, especialmente de un solo lado.
  • Alteraciones del habla, ya sea por no comprender, no poder expresarse correctamente.
  • Alteraciones visuales: de un ojo o los dos.
  • Alteraciones del equilibrio y la coordinación.
  • Cefalea muy intensa y súbita.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Es importante llamar inmediatamente al servicio de emergencias o acudir rápidamente a un centro de salud especializado. Es fundamental consultar aun si los síntomas desaparecieron ya que el riesgo de volver a sufrirlos es muy alto en las primeras horas.

Dra. Maia Gomez Schneider

MN 133267

Área de enfermedades cerebrovasculares. Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de los Arcos.

Actividad física en la mujer embarazada

iStock-476222392 (1896 x 1264)

Existe suficiente evidencia científica que indica que la práctica regular de actividad física moderada realizada durante el embarazo en una gestante sana con un embarazo de evolución normal no tiene ninguna contraindicación para la salud de la mujer embarazada ni del bebé.

Antes de indicar realizar actividad física, el/la profesional que esté a cargo del control de tu embarazo, tendrá que considerar sus antecedentes teniendo en cuenta la práctica de deporte anterior al embarazo. Asimismo, informarle sobre aspectos del ejercicio físico durante éste período y sobre signos de alarma a tener en cuenta.

La actividad física recomendada para la mujer embarazada consiste en actividades orientadas al mantenimiento o mejora de la capacidad aeróbica y la fuerza y resistencia muscular.

Los beneficios no sólo alcanzan el período del embarazo sino también el de parto y postparto.

En Swiss Medical Medicina Privada diseñamos una Guía de Embarazo y Prevención con la intención de ayudarte. Podés acceder a ella ingresando aquí.

Para obtener mayor información sobre el Programa de Embarazo Saludable o cualquiera de nuestros programas comunicate telefónicamente al 0810-333-6800.

Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola

iStock-654643506 (1901 x 1267)

Entre el 1 de octubre y el 30 noviembre llevaremos a cabo la campaña de vacunación, que tiene como objetivo vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

No se requiere orden médica, y se aplicará en todos nuestros vacunatorios con atención pediátrica.

¿Por qué es importante esta campaña?

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola. Cabe destacar que la vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

Las campañas periódicas de vacunación son necesarias para sostener la eliminación de estas enfermedades ya que están diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

Todos nuestros asociados de entre 13 meses y 4 años de edad pueden vacunarse en los siguientes centros, sin necesidad de orden médica:

Vacunatorio Swiss Medical Center Barrio Norte: Av. Santa Fe 2485 1°, Tel.: 5239-6014.

Lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Vacunatorio Swiss Medical Center Recoleta: Junín 1191 1° piso. Tel.: 4897-7428.

Lunes a viernes de 7.30 a 19.30 hs. y sábados de 8.00 a 14.30 hs.

Vacunatorio Clínica Zabala: Av. Cabildo 1295. Tel.: 5236-8500.

Lunes a viernes de 14.00 a 20.00 hs. y sábados de 9.00 a 12.30 hs.

Infecciones por Streptococcus pyogenes: lo que hay que saber

iStock-654643506 (1901 x 1267)

El estreptococo del grupo A (o Streptococcus pyogenes) es un tipo de bacteria que puede vivir en la nariz y garganta de una persona sin causar enfermedades, aunque es muy frecuente que cause infecciones a los niños entre 4 y 10 años de edad, principalmente en esta época del año.

La faringitis estreptocócica es una de las principales enfermedades que causa esta bacteria.

  • Es importante destacar que no se trata de un brote ni de epidemia.

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis estreptocócica?

  • Dolor de garganta que comienza rápidamente, dolor al tragar, inflamación de ganglios y fiebre.
  • Generalmente no incluye tos, secreción nasal, ronquera o conjuntivitis.

La clave es la consulta rápida al médico

Éste puede hacer una prueba rápida para determinar la presencia de la bacteria. Si es así, tratarlo con antibióticos (penicilina).

Más consejos de prevención: lavarse las manos

Cualquier persona con dolor de garganta debe lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca cuando tose o estornuda. No hay vacuna para prevenir la faringitis estreptocócica.

Novedades | Swiss Medical News

Nueva modalidad de cobro de copagos

Desde el 1º de diciembre de 2018, aquellos asociados que posean planes de cobertura médico asistencial con copagos y/o excedan sus topes por plan en concepto de prestaciones de fonoaudiología y consultas médicas, deberán abonar los mismos directamente a los profesionales en el momento de realizar la atención.

Por este motivo, dejarán de recibir el cargo de dichos copagos en su factura mensual.

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse con nuestra línea de información 24 hs.: 0810-444-7700.

Nuevo edificio corporativo en Comodoro Rivadavia

Boletin

Te brindamos la solución a tus necesidades en un solo lugar.

Nos complace informarte que hemos trasladado las sucursales de Swiss Medical Medicina Privada, SMG Seguros y SMG ART de Comodoro Rivadavia a un nuevo edificio corporativo.

Ubicado en Belgrano 952, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Será un gusto recibirte en nuestra nueva casa.

¡Te esperamos!

E-Consulta, tu médico en línea

e-consulta wordpressAhora podés realizar tus consultas médicas en las especialidades Clínica y Pediatría, desde nuestra web: www.swissmedical.com.ar

Si el médico te indica medicación, obtendrás una receta digital* que podrás presentar en la farmacia, directamente desde tu teléfono celular, sin necesidad de imprimirla. Esta receta estará disponible en la App Swiss Medical Mobile y en la web. Además, recibirás un aviso por mail.

En caso que el profesional solicite estudios complementarios básicos, podrás realizarlos sin previa orden médica en Swiss Medical Center Microcentro, Barrio Norte y Barrio Parque. Si decidís realizarlo en otro centro, el médico generará una orden física que podrás retirar en dos lugares: Swiss Medical Center Microcentro y Barrio Parque.

Ver video

E-Consulta | Visitá al médico sin salir de tu casa.

*Disponible según plan

Nueva modalidad de cobro de copagos

A partir del 1º de septiembre de 2018, aquellos asociados que posean planes de cobertura médico asistencial con copagos y/o excedan sus topes por plan en concepto de prestaciones de salud mental, deberán abonar los mismos directamente a los profesionales en el momento de realizar la atención.

Por este motivo, dejarán de recibir el cargo de dichos copagos en su factura mensual.

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse con nuestra línea de información 24 hs.: 0810-444-7700.

¡Disfrutá Temaikèn! 2×1 en entradas para nuestros asociados

boletines_temaiken

Llegaron los Dinos Argentinos a Temaikèn, y todos nuestros asociados cuentan con el beneficio de dos entradas al precio de una*.

Viví una experiencia inolvidable conociendo a los dinosaurios que vivieron en la Patagonia. ¡Más de 40 especies en tamaño real! Accedé al 2×1 presentando tu credencial y DNI en la boletería del parque.

*Promoción válida del 1/07/2018 al 30/12/2018, de miércoles a domingos, incluidos los feriados, en los horarios de funcionamiento del parque. 

Info. Servicios | Swiss Medical News

Servicio de urología del Sanatorio Agote

SMG_0107

La urología cuenta actualmente con distintas técnicas y tecnologías de última generación que le permiten tratar con éxito todo tipo de patologías, tanto del hombre como de la mujer.

El Sanatorio Agote se ha convertido en referente en este tipo de intervenciones. Los Dres. Rolando Temprano y Fernando Monti, encargados del Servicio de Urología, te cuentan acerca de los principales tratamientos que se realizan en el sanatorio: “Actualmente, el tratamiento de una enfermedad renal o de próstata que requiere una cirugía se realiza, salvo excepciones, a través de laparoscopia. Se trata de tres o cuatro pequeños cortes en el abdomen donde se introducen, por punción instrumental, y a través de estos se realiza la extirpación del órgano en forma parcial, total o el tratamiento de alguna malformación de la vía urinaria. Esto es beneficioso para el paciente, ya que se acorta la internación a solo 24/48 horas. También realizamos con excelentes resultados prostatectomía radical laparoscópica, una cirugía laparoscópica de próstata en enfermedades malignas”.

¿Es posible la utilización de láser en ciertas intervenciones urológicas?

Es la palabra mágica para muchos pacientes porque piensan que es sinónimo de garantía, rapidez y ausencia de complicaciones. En urología es útil en muchas dolencias o patologías. Hoy es extremadamente importante contar con esta tecnología en la especialidad.

Urologia

¿Qué es la litiasis?

La litiasis es lo que habitualmente llamamos cálculos renales. Cuando su tamaño no llega al 1,5 cm, en primer término, se tratan con las ya conocidas ondas de choque o litotricia extracorpórea. Si este método falla o las piedras son de mayor tamaño, contamos con un método moderno y novedoso en el país de nombre difícil: Nefrolitotomía Percutánea (UMNLP) que se realiza en quirófano, bajo anestesia general, a través de una pequeña punción renal con una aguja muy fina. Luego a través de un instrumental se pulveriza la piedra cuyo polvillo se eliminará por el uréter de manera natural. Este tipo de cirugía se realiza en 40 minutos o una hora, y el tiempo de internación es de 24 hs., sin sondas ni catéteres externos.

Cuando la litiasis produce el conocido cólico renal, contamos también con instrumental de última generación. Son los ureteroscópios flexibles que permiten la utilización del mismo láser antes mencionado para nuevamente pulverizar la litiasis.

 

Sanatorio Agote

Dr. Luis Agote 2477, C.A.B.A.

Tel.: 011 5239-6700

Conocé más en www.sanatorioagote.com.ar

Estudio de polisomnografía en Sanatorio de los Arcos

@Glowimages 412-05824.

A partir del 1 de octubre, estará disponible en el Sanatorio de los Arcos el servicio de Polisomnografía para adultos.

Para solicitar turnos, deberás contactarte al 0810-333-8876, a través de www.swissmedical.com.ar o nuestra App Swiss Medical Mobile.

¿Qué tipo de estudio es la polisomnografía?

La polisomnografía* juega un papel fundamental en la detección de los trastornos del sueño, como las apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, insomnio y somnolencia diurna excesiva. También ayuda en algunos tipos de epilepsia.  El diagnóstico precoz es sumamente importante para instaurar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida del paciente.

Durante el estudio se registra la actividad eléctrica cerebral, respiración, frecuencia cardiaca, actividad muscular, movimientos oculares, la presencia de ronquidos y los niveles de oxígeno alcanzados durante una noche de sueño espontáneo. El análisis de esta información permite identificar las fases del sueño que atraviesa el paciente, así como la detección de los factores que puedan dificultar la conciliación y/o mantenimiento del mismo.

El estudio en nuestro sanatorio puede realizarse solo en adultos, y tiene una duración de aproximadamente 8 a 9 horas.

*Este estudio requiere autorización previa. La misma podrá gestionarse en cualquiera de nuestras sucursales o a través de www.swissmedical.com.ar.

Inscripción y DNI del recién nacido

dni

Si tu bebé nace en el Sanatorio de los Arcos o en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, podés realizar su inscripción y solicitud del DNI acercándote a los puestos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicados dentro de los mismos edificios.

 

Requisitos para la inscripción:

– DNI de padre y madre (original y fotocopia)

– Si están casados, libreta de matrimonio (original y fotocopia)

Gestión del DNI:

– Podrás tramitarlo al momento de retirar la partida de nacimiento.

Encontrá los puestos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en:

  • Planta baja de Clínica y Maternidad Suizo Argentina
  • Planta baja de Torre II del Sanatorio de los Arcos

Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 19.30 hs.

El trámite es gratuito.

10 años junto a Swiss Medical Group

olivos

Clínica Olivos, emblema del Partido de Vicente López, fue adquirida por Swiss Medical Group en el año 2008. A diez años de este desafío tomado, te contamos con orgullo que hemos completado su remodelación y modernización, con tecnología y equipamiento médico de última generación.

Trabajamos en duplicar la capacidad de las áreas de internación y en brindarles a todos nuestros asociados de zona norte la mejor atención, enfocándonos en la calidad del servicio y seguridad del paciente, y ofreciendo calidez y contención en la atención.

Contamos con los siguientes servicios:

  • Servicios de urgencias
  • Internación general
  • Pediatría y terapia intensiva pediátrica
  • Hemoterapia
  • Infectología
  • Unidad de terapia intensiva y unidad coronaria
  • Centro quirúrgico
  • Servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista
  • Gastroenterología Estudios videoendoscópicos
  • Kinesiología y fisiatría
  • Ecografía
  • Laboratorio
  • Radiología
  • Estudios diagnósticos de alta complejidad
  • Docencia e investigación

Clínica Olivos

Av. Maipú 1660, Vicente López | Tel.: (011) 6090-3000

Sociales | Swiss Medical News

Primer trasplante hepático en el Hospital Privado de Rosario

hospital-272x181

Tenemos el orgullo de informar que el 27 de febrero se llevó a cabo el primer trasplante hepático en el Hospital Privado de Rosario, perteneciente al Grupo Gamma y asociado a Swiss Medical Group.

La cirugía se realizó en seis horas y estuvo a cargo del Dr. Daniel Beltramino, jefe del equipo de trasplante hepático del hospital. La paciente, una mujer de 41 años que sufría una hepatitis fulminante, evoluciona favorablemente.

Los recursos tecnológicos, sumados a los conocimientos y preparación de los profesionales y de todo el equipo del hospital, permitieron que el trasplante fuera exitoso.

De esta manera, Grupo Gamma continúa sumando prestaciones de alta complejidad con estándares internacionales para brindar la mejor atención en la región.

Curso de Timonel

Te proponemos navegar a vela y disfrutar de esta actividad con aranceles diferenciales exclusivos para nuestros asociados.

Los cursos cuatrimestrales de Timonel de Yate a Vela y Motor se rigen por el programa oficial de la Prefectura Naval Argentina y comienzan en el mes de agosto.

Informes e inscripción:
Facebook: Escuela Superior de Vela. Tel.: (15) 5938-0762.
www.escueladevela.com.ar | escuelasuperiordevela@yahoo.com.ar

Un nuevo reconocimiento para nuestras clínicas

losarcosycymsa

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio de los Arcos fueron reconocidos una vez más como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” (HAMN) certificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación a las instituciones públicas y privadas del país que reúnen las condiciones de atención que cumplen con la ley de parto respetado y de promoción de la lactancia materna.

Ambas son las únicas instituciones privadas que cuentan con esta certificación vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

Caminata Carrera Avon | Contra el cáncer de mama

El domingo 24 de septiembre se llevó a cabo la 13° edición de la Caminata Carrera AVON en su lucha contra el cáncer de mama y estuvimos presentes como sponsors del evento para acompañar esta causa.

A través de las redes sociales invitamos a los asociados a participar de un sorteo para formar parte del #TeamSwissMedical, con 50 pases para sumarse a la causa en cualquiera de las disciplinas: caminata de 3k o carrera de 10k.

Para el evento se dispuso un stand con una activación alusiva, en donde el público que se acercó pudo llevarse tips para la prevención de la enfermedad y regalos.
Para conocer lo que fue nuestro espacio hacé click aquí.