URGENCIAS Y EMERGENCIAS:

¿Como actuar frente a una posible emergencia médica?

Una Emergencia médica es aquella situación donde existe un riesgo real para la vida del paciente o víctima y en consecuencia requiere de atención médica inminente. Si, en cambio, el riesgo es potencial hablamos de Urgencia y la atención deberá brindarse a la brevedad. Cuando se trata de una situación que a priori no presenta riesgo de vida ni evidencia necesidad de concurrir a un centro de salud, estaremos en presencia de una Consulta Médica.

En el caso de un paciente agudamente enfermo, con signos inequívocos de gravedad como pueden ser la dificultad para respirar o hablar, presencia de colorido azulado en los labios, deterioro del nivel de conciencia o ausencia de respuesta cuando le habla o estimula, proceda del siguiente modo:

  1. Intente mantener la calma. Ud. es la persona más adecuada para ayudar, más aún si está solo.
  2. Disque 0800-777-7800 o en CABA 4344-1500 Coordinación de Urgencias de Swiss Medical Group.
  3. Informe el número de teléfono del cual llama como re-aseguro frente a un eventual corte de la comunicación.
  4. Informe con precisión la dirección donde se encuentra el paciente (piso, departamento, etc.).
  5. Informe con claridad los síntomas que el paciente refiere o los signos que Ud. observa. No el diagnóstico médico.
  6. Adicionalmente informe datos del paciente como edad, nombre, apellido, número de afiliado. Mientras se recaban estos datos la unidad es despachada por otros operadores.
  7. El operador le brindará, si corresponde, instrucciones de pre-arribo para mitigar el cuadro o sus complicaciones. Siga atentamente estas indicaciones.
  8. El operador le indicará tiempo estimado de demora.
  9. No dude en llamar nuevamente si percibe cambios en el estado del paciente.

Recuerde que siempre es más beneficioso para su salud, una consulta a tiempo con su médico personal que una atención de emergencia en su domicilio.


Atención Médica a Domicilio

Alentamos, mediante las siguientes recomendaciones, la utilización racional de los recursos humanos y físicos puestos a su disposición en la atención médica en domicilio y en guardias ambulatorias.

  1. La mayoría de las consultas médicas en época invernal están relacionadas con infecciones de la vía respiratoria de origen viral y, por lo general, no revisten carácter de urgencia en personas previamente sanas.
  2. Intente contactar con su médico personal, quien conoce sus antecedentes clínicos, o el de sus niños, y podrá orientarle sobre la conducta a seguir.
  3. Solicite un médico en domicilio cuando no pueda contactar con su médico, o se encuentre imposibilitado para trasladarse hacia un centro de salud.
  4. No se automedique.
  5. Respete el esquema de vacunación recomendado por su médico.
  6. Si contacta con nuestro centro coordinador de urgencias y emergencias, el operador le pedirá detalles acerca de los síntomas para ordenar el sistema de prioridades y adecuar los tiempos de respuesta médica, según el nivel de riesgo. Describa el cuadro clínico con la mayor claridad posible, evitando exageraciones. Nuestros operadores están entrenados y soportados por profesionales médicos para ayudarle a superar la contingencia.
Es nuestro interés brindarle el mejor servicio posible, pero en épocas de alta demanda, es necesaria no sólo la adecuación de la estructura asistencial sino también la toma de conciencia de esta problemática por parte de todos los usuarios.

 

 






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